Ya ha pasado una semana desde que terminó el Momentum 2009, la conferencia anual de EMC sobre CMA, es decir “content management and archiving”. De toda la información recibida, que no fue poca cosa, y una vez he filtrada toda la “basura” de marketing, he aquí los puntos que considero más importantes:

  • xCP, o eXcelerated Composition Platform, o “el mismo perro con distinto collar“. Bueno es que EMC haya decidido de una vez por todas apostar por una comunidad de desarrollo potente. Bueno es que haya lanzado nuevas versiones de desarrollo de la plataforma, gratuitas y fáciles de instalar. Pero vamos, esto de xCP no supone mucha novedad para aquellos que hemos estado cacharreando con toda la suite desde la versión 6.0. La única novedad es el nuevo enfoque a la hora de realizar aplicaciones basadas en TaskSpace y BPM. Lo importante ahora no es proceso, ni siquiera el documento, lo importante ahora es el “caso”“the case” según dicen los americanos. El caso es el motivo por el que los usuarios de Documentum trabajan con una serie de documentos usando uno o varios procesos. Aprobar la solicitud de una beca, la reclamación al seguro de un vehículo accidentado, un proceso de selección de personal, etc. Todos ellos son casos. Casos en los que varias personas colaboran, usan documentos, lanzan procesos, etc. Y es el caso el componente central a la hora de desarrollar la aplicación en TaskSpace. La idea, pese a no ser una revolución, es interesante. De momento, EMC ha lanzado un primer ejemplo de aplicación basada en casos. Espero que el empuje continúe y en los próximos meses saquen más ejemplos. Los que trabajamos con la plataforma lo agradeceremos.
  • Documentum y Microsoft Sharepoint. Sharepoint es sin lugar a dudas uno de los últimos, y verdaderos, éxitos de Microsoft.  Es la aplicación empresarial que más rápido ha crecido. Muchas son las empresas que la han desplegado, incluso sin saber muy bien que hacer con ella. EMC, consciente del empuje de Sharepoint, está decidida a conseguir que Sharepoint se utilice como interfaz de usuario para Documentum. Para ello, ha anunciado nuevas versiones de su servicio de integración “Documentum – Sharepoint” y un nuevo componente para la suite My Documentum, que se llama My Documentum For Sharepoint, y que permite al usuario realizar las acciones más comunes de Documentum directamente desde la interfaz de Sharepoint. Gran idea esta de EMC, habida cuenta de la irracional predilección del personal por el aspecto de cualquier aplicación de Microsoft.
  • SourceOne. Uno de los mayores problemas para cualquier empresa es el archivo del correo electrónico. Especialmente con las versiones más antiguas de Exchange o Notes. EMC quiere entrar de lleno en este terreno con SourceOne, la solución según ellos definitiva. El problema es que igual llegan tarde. Sin entrar a valorar la capacidad técnica de SourceOne, qué pasa si las empresas deciden invertir en soluciones en la nube para su correo. Qué pasa si, como ya ha hecho la ciudad de Los Ángeles, las empresas se deciden por la versión empresarial de Gmail. Creo que ni ellos lo saben. SourceOne puede que sea una gran aplicación, pero soluciona un problema antiguo, obsoleto; que dejará de ser realmente un problema en un futuro no muy lejano.
  • xDB. Una de las compras más importantes que realizó EMC en el pasado año fue xHive, una empresa dedicada al desarrollo de una base de datos basada en XML. No puedo dar muchos más datos porque apenas conozco la arquitectura del sistema, pero de acuerdo a lo que nos enseñaron, xDB tiene unas prestaciones espectaculares. A ver si investigo un poco más porque lo que vi me pareció muy interesante.
  • CenterStage. Si si si, web 2.0, colaboración, redes sociales…todo eso es muy bonito. Pero, ¿para cuándo? Una gran idea de EMC que como la sigan retrasando se va a quedar en un gran fiasco.
  • Y muchas cosas más hubo en Atenas: Captiva, xPression, Document Sciences, BAM…lo único que el cuerpo no dio para más. Habrá que esperar a la siguiente, ¿quizás el EMC World 2010 en Boston?
Tagged with:
 

Leave a Reply