Ahora que tengo Ubuntu instalado en mi portátil como único sistema operativo, no me queda más remedio que lidiar con él. Mi último conquista ha sido conectarme a la VPN de la empresa usando el equivalente en Linux del cliente VPN de Cisco. Lo primero es instalar los paquetes adecuados, ejecutando el siguiente comando:

sudo apt-get install vpnc network-manager-vpnc

El segundo paquete no es imprescindible. Nos permite manejar el demonio de vpnc desde el network-manager de Gnome. De todas maneras no me acaba de convencer porque si accedo a la VPN usando la interfaz gráfica dejo de tener acceso a la red de redes. Todavía tengo que investigar un poco más como funciona pero parece que modifica de tal manera la tabla de rutas que no es capaz el ordenador de buscar más allás de la red corporativa.

Volviendo al tema que nos ocupa. Una vez instalados los paquetes, la opción más sencilla es modificar el archivo de configuración por defecto con los detalles de la VPN a la cual nos queremos conectar.

sudo cp /etc/vpnc/example.conf /etc/vpnc/mivpn.conf

sudo gedit /etc/vpnc/mivpn.conf

El archivo de configuración tiene esta pinta:

IPSec gateway mivpn.miempresa.com
IPSec ID nombre_del_grupo
IPSec secret contreseña_del_grupo
IKE Authmode hybrid
Xauth username mi_nombre_de_usuario
Domain dominio_al_que_me_conecto

Es posible que alguno de los parámetros de configuración por defecto no funcionen con vuestra VPN. En ese caso, no hay nada como ir probando. Si en vuestro caso no usáis certificados, tendréis que cambiar el modo de autenticación a psk, es decir, a clave compartida. Finalizada la configuración, lo único que hay que hacer es correr el demonio:

sudo vpnc /etc/vpnc/mivpn.conf

Si no habéis introducido vuestra contraseña en el fichero de configuración, el sistema os la pedirá a la hora de conectaros. Una vez conectados, podemos comprobar que el túnel ha sido establecido usando el comando ifconfig.

Finalmente, si deseáis desconectaros, el comando a ejecutar es:

sudo vpnc-disconnect

Queda para el próximo capítulo de esta serie la conexión a una VPN con OpenVPN. Tendré que hacerlo tarde o temprano por cuestiones laborales así que ya os iré contando.

Tagged with:
 

One Response to Una de VPN’s

  1. DannNo Gravatar says:

    Interesante. Yo te puedo decir, que en mi empresa, se conectan con token y vpn desde casa. Pero mucho me temo que por seguridad cierran la otra, igual que te pasa a ti.

    Lo que no sé si se puede hacer lo que quieres 😛

Leave a Reply