Aunque el nombre de Conky pueda sonar algo a coña, es una estupenda aplicación para mostrar casi cualquier dato sobre tu sistema en el escritorio de Linux; muy al estilo de Samurize o Rainmeter en Windows. De hecho el funcionamiento es practicamente idéntico. Podemos crear varios scripts de configuración que muestren, por ejemplo, ciertos parámetros del sistema, la predicción meteorológica, el número de correos no leídos, la canción que estamos escuchando, etc. En comparación con los widgets, gDesklets en Gnome, Conky precisa de algo de configuración pero tiene la ventaja de ocupar muy poca memoria una vez ejecutado.

Si usáis Ubuntu, Conky está incluído en los repositorios oficiales por lo que podéis usar el siguiente comando para instalarlo. Para mostrar la información relativa al tiempo o jugar con nuestro correo tendremos que instalar los paquetes conkyforecast y conkymail.

sudo apt-get install conky conkyforecast conkymail

Una vez instalado “sólo” hay que jugar un poco con el archivo de configuración, situado en $HOME/.conkyrc, y las múltiples variables que el programa permite mostrar. Lo mejor al principio quizás sea descargarse alguna configuración, bien de su web o de gnome-look.org, y usarla de base para crear nuestro propio script. Yo he estado jugando un poco esta mañana y he llegado al siguiente script: dani_conkyrc; que da como resultado:

conky_capture

Tan solo me queda investigar un poco más y conectar mi script de Conky con los correos no leídos de Evolution, pero creo que eso será para otro ataque de “freakismo”. Hoy ya he tenido suficiente.

Tagged with:
 

Leave a Reply