Para empezar el fin de semana quiero escribir alguna cosita más sobre Ljubljana. La semana pasada descubrí que tienen una estupenda vía verde, de 32 kilómetros, que rodea la ciudad siguiendo los límites de la misma durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre en esloveno es Pot spominov in tovarištva, o camino del recuerdo y la camaradería. Podéis encontrar el último folleto actualizado por el ayuntamiento en esta página.

La historia es más o menos la siguiente (si meto mucho la pata y alguien se da cuenta que me corrija por favor). El 11 de abril de 1941, el ejército fascita italiano marchó sobre Ljubljana; en lo que se conoce como Gran Viernes (Veliki Petek en esloveno). La mayor parte de los eslovenos estaban en contra del invasor, pero las fuerzas políticas de la época no supieron dar una respuesta conjunta. El 27 de abril de 1941, en una iniciativa del Partido Comunista de Eslovenia y el Socialismo Cristiano, se creó el Frente de Liberación de la Nación Eslovena (OF), como método de oposición al invasor. A pesar de que no todos los partidos estaban de acuerdo, con el apoyo de la ciudadanía consiguieron hacer frente al invasor. El objetivo principal de la resistencia, tal y como el ejército italiano reconoció, era la ciudad de Ljubljana. En febrero de 1942, el ejército fascista italiano comenzó a construir una barrera alrededor de la ciudad con el objetivo de aislarla del resto del país; y por lo tanto, aislar a la resistencia. El recorrido de la barrera, estaba repleto de bunkers y torres de vigilancia. Al final de 1942, la barrera tenía una longitud de 29,6 Km. y en algunos lugares tenía mas de 80 m. de ancho.

Después de la capitulación de Italia, el 8 de septiembre de 1943, Ljubljana fue ocupada por los alemanes, que incrementaron el nivel del violencia contra sus ciudadanos. Finalmente, el Ejército de Liberación llegó a la ciudad el 9 de mayo de 1945, después de haber estado cercada durante 1170 días. Los ciudadanos de Ljubljana celebraron su libertad marchando por el lugar que había ocupado la barrera. Desde entonces, se han celebrado marchas, pohod en esloveno, para recordar el cautiverio de la ciudad durante la guerra. La primera de ellas tuvo lugar en 1957.

Esta es más o menos la historia de la vía. En la actualidad, el camino ha sido restaurado y constituye un paseo de algo más de 32 km. alrededor de la ciudad. Podéis encontrar más información, aunque me temo que está todo en esloveno, en la página de turismo de la ciudad o en la Wikipedia. También he encontrado esta otra página en la que se puede acceder a un documento PDF, muy detallado, con fotos sobre el estado actual de la vía verde. Está también en esloveno, ya lo siento.

Y preguntaréis, ¿pero esto a qué viene? Pues nada, que la vía cae bastante cerca de mi casa (si es que tengo una hubicación maravillosa 🙂 ) y es un lugar estupendo para ir a correr. Máxime cuando tengo una carrera el día 25 de octubre y una forma física tirando a regular. De las posibles rutas que puedo escoger, la más cómoda es la siguiente (hasta he prepadado un bonito mapa).


Ver mapa más grande

Lo mejor es que, una vez he entrado a la vía verde, tengo como 4 kilómetros en los que ésta no se cruza con ninguna otra calle. Va paralela al río y siempre entre arbolitos. Un paseo muy recomendable la verdad. A ver si un día de estos voy con la cámara, saco alguna foto y os las enseño. De momento, os tendréis que fiar de mi palabra.

De momento es todo a la espera de la última actualización: ayer estuvimos de fiesta de la polka 😀 con motivo del cumpleaños de la abuela de Špela. Tengo muchas fotos para enseñar y muchas cosas que contar…

 

4 Responses to La vía verde de Ljubljana

  1. JorgeZNo Gravatar says:

    No te pongas demasiado en forma por alli a ver si cuando vayamos, nos vas a pegar una paliza de 32 km en bici.
    Pero bien vete preparando cosas para visitar, que habrá que ver unas cuantas. A ver cuando montamos ya por una vez del todo el viaje.

  2. adminNo Gravatar says:

    Hey…a ver…aclarando un poco el tema. Cuando digo “en forma”, lo digo en relación a mi estado anterior que era practicamente el de una patata 🙂

    En cuanto a las cosas que visitar no te preocupes. Ya tengo un puñado de cosas muy interesanetes…estoy seguro de que os van a molar.

  3. […] menos de una hora empieza la carrera por equipos siguiendo el POT, del que ya os he comentado alguna vez. A ver que tal se dan los 13 km…En un rato más noticias. These icons link to social […]

  4. DannNo Gravatar says:

    Mis hogossss!!! 😛

    Por otro lado, muy chula la vía verde, yo me toy aficionando a la de Zaragoza, pero en bici 😀

Leave a Reply