No quiero empezar este post con las promesas de siempre porque está claro que luego no las cumplo. No voy a decir que a partir de ahora las actualizaciones van a ser mucho más frecuentes, aunque esa sea la intención por mi parte, para luego no tener que desdecirme de nuevo. Tan sólo quiero presentaros un breve resumen de mis vacaciones en Eslovenia.

Llegué a Eslovenia el pasado viernes 21 de marzo después del habitual periplo por Venecia, Mestre y Trieste. Del viaje pocos comentarios. Solo la sorpresa grata sorpresa que me siguen causando los trenes de cercanías en Italia; al menos en la zona de Venecia. Las estaciones son antiguas y en muchos casos no muy bien conservadas. Los trenes igual. Pero sin embargo el servicio es realmente cómodo, si consigues sentarte claro, y sobre todo puntual. Y además puedes comprar los billetes por Internet – Trenitalia. Algo que sinceramente agradecemos los extranjeros…cualquiera se pone a comprar un billete en la estación de Mestre 🙂

En Eslovenia, como en muchos países europeos, y a pesar de ser católicos como nosotros, no celebran tanto la Semana Santa como nosotros. Las únicas procesiones, que nadie se espere un “show” a la española con tambores y caballos, se realizan el Domingo de Resurrección, al punto de la mañana (como ya pude comprobar el año pasado). La tradición, además, exige realizar después de la misa del domingo un desayuno un tanto especial. Nada más llegar de la iglesia y con el madrugón todavía en el cuerpo, espera un desayuno a base de sopa de nabo, carne de cerdo ahumada y después cocida, potica (el dulce típico esloveno – posible receta), huevos duros, manzanas y naranjas. Vamos una cosa ligerita para empezar el día. Ese mismo día realizamos el primero de nuestros paseos por la montaña. Subimos a la cumbre de Sveti Jakob (o San Jacobo). No era la primer vez que subíamos pero esta vez estaba especialmente bonito por la nevada que había caído.

El lunes de Pascua es festivo en Eslovenia. Nosotros, y como marca la tradición en casa Dolinar, empezamos el día con el mismo desayuno ligerito. Por la tarde volvimos de excursión al monte. Esta vez subimos hasta la cumbre de Grmada. Con toda la nieve que había el paseo fue realmente divertido…sobre todo cuando al que esto escribe se le ocurre bajar dando saltos. Para muestra del paisaje os dejo un par de fotos.

 

Grmada

Grmada (y II)

El miércoles acompañé a Spela a una de sus clases de español como “native speaker” (me cuesta mucho traducir esto al español sin que me suene raro). Les estuve hablando un poco de nuestra Semana Santa, de nuestra gastronomía, de nuestra tortilla de patata (de la que llevamos una maravillosa muestra todo hay que decir), de nuestras tapas y del país en general. A pesar de que eran principiantes creo que no se aburrieron demasiado conmigo. Y además, Spela siempre estuvo al quite para traducir cuando los pobres no me entendían.

El sábado, en un derroche de fuerzas, volvimos a subir a la montaña. No se si fue la resaca de la noche anterior, el resfriado en ciernes que tenía o el hecho de que subiéramos a la cima en 45 min (cuando los carteles decían 1 hora y cuarto) pero las pasé canutas para llegar arriba. El caso es que la montaña no podía acabar con un machote hispánico como yo (aunque estuvo a punto os lo juro) y conseguimos llegar hasta arriba. Una vez allí el esfuerzo mereció la pena. Las vistas eran increíbles…Os dejo una pequeña foto que, a pesar de no ser muy buena, seguro que os pone los dientes largos.

Osolnik

 

El domingo 30 tocó volver a casa con el corazón en un puño (haciendo el camino inverso Ljubljana-Trieste-Mestre-Venecia-Madrid). He de decir que cada vez que marcho a Eslovenia me siento más a gusto, más en casa. Esta vez fue realmente duro volver y la verdad es que más de una vez pasó por mi cabeza la idea de quedarme. El problema es que a veces soy demasiado formal y no me sale hacer locuras. A ver si hay suerte y quizás dentro de poco…

 

3 Responses to Semana Santa eslovena

  1. EvaNo Gravatar says:

    hola, dani!
    every once in a while i’m trying to get throug your blog and understand sometihing 😀
    i must say that i think my spanish is improving because i got most od the meaning from this post about your visit during semana santa in slovenia 🙂
    hope to come in slovenia soon for a longer period of time! you’ll see – soon you will be fluent in slovenian and me in spanish!

    eva

  2. adminNo Gravatar says:

    Hey,

    Thanks for trying to follow my “stories” here. I will try to write some posts in English for you to understand. I’ve pending a post about my recent visit to SLO…maybe that one will be bilingual 😉
    And who knows, in some months from now I might be able to write something in Slovene.

    Hugs and kisses,

    Dani.

  3. AlexMNo Gravatar says:

    Your blog is interesting!

    Keep up the good work!

Leave a Reply